Blogparade – ¿Cómo hacer amigos en Alemania?

Una de las cosas que tenía claro antes de mudarme a Alemania es que quería expandir mi círculo de amistades. No tenía muy claro qué acciones tomaría para lograrlo, sin embargo, tenía claro que los amigos de mi esposo eran mis conocidos y que por mi salud mental necesitaba crear mi propia red social de carne y hueso.

Un año después de haber llegado a Alemania, decidí compartirte 4 tips sobre cómo hacer amigos en Alemania:
  1. Acepta tu realidad pero no dejes que te paralice. No es mentira que hacer amigos de adulto es difícil. Cada quien tiene su propios intereses y prioridades bien definidos y toma tiempo derrumbar esa barreras, sin embargo, difícil no significa imposible así que no te rindas.
  2. Desconéctate de tu país de origen. No significa que te olvidarás de las amistades que dejaste en tu país de nacimiento. Significa elegir estar presente en el nuevo lugar, abierta a decidida a conseguir nuevas amistades y dispuestas a exponernos para empezar a cultivar nuevos lazos de amistad.
  3. Sé proactiva.Teniendo lo anterior, lo más importante bajo este escenario es salir de tu zona de confort y buscar formas de empezar a conectar con otras personas. Sin pensar, en este punto hasta dónde llegará nuestra “relación” con estos nuevos conocidos.
  4. Insiste y persiste. Ahora es el tiempo de iniciar a cultivar las relaciones con las personas que conociste. Ten presente, que tal vez conocerás muchas personas, sin embargo, poco a poco irás descifrando cuáles de ellas quieres seguirán formando parte de tu círculo 0. En esta etapa toca ser aún más proactiva y constante porque es fácil que en el día a día las conexiones se pierdan y toca esforzarse un poco más mientras todo va tomando su curso.

Aproveché este tema tan importante para organizar un Blogparade donde 8 blogueras hispano-germanas nos comparten sus tips sobre cómo hacer amigos en Alemania.

TAISA DE lasaventurasdetaisa.com/ - MAMÁ EN ALEMANIA

  • Si vienes sin saber alemán, obviamente, será complicado hacer amigos nativos. Igual con algo de suerte, podrías encontrar amigos comunicándote en inglés. Pero lo mejor es que le des caña al alemán.
  • Hay quien se cierra en banda a tener contacto con otros españoles, pensando que van a perjudicar su avance con el idioma… pero realmente, al principio, necesitas una red de contactos y de apoyo. No lo descartes. Y a veces sienta muy bien poder charlar un rato en tu idioma. Yo he avanzado bastante bien con el alemán, y sin embargo me he metido en muchos grupos y actividades para hispanohablantes, y he hecho grandes amigas.
  • Las madres tenemos una gran ventaja, ya que los niños siempre son un buen nexo de unión. Aunque no siempre es tán fácil (yo pensaba que haría alguna amiga en las clases de preparación al parto, cursos de yoga o gimnasia post-parto, y no fue así). Los lugares ideales son los parques de juegos, y cuando los niños ya van a la guardería, para hacer contacto con otras madres. Como comentaba, en las actividades realmente me ha costado más conectar con la gente, aunque alguna vez hayamos charlado.”

Ana Sánchez
de
MYSPANISHSOUL.COM te aconseja:

  • Buscar amigos que hablen tu idioma. No digo que te encierres en una especie de gueto. Sino que las amistades de un origen cultural similar al tuyo son fundamentales para los que venimos a Alemania con intención de quedarnos una larga temporada.
  • Enterarte de dónde se reúnen los hispanohablantes (en mi caso) en tu ciudad y apuntarte a alguno de sus eventos. Ya sea haciendo un curso de alemán o yendo a la inauguración de algún local (restaurante, tienda) de comida o productos latinos.  
  • En mi caso la maternidad, y sobre todo el blog, es lo que me ha abierto todo un mundo de posibilidades en cuanto a nuevas amistades. Actualmente, casi el 90 por ciento de las amigas con las que quedo regularmente son de habla hispana. Aunque conservo también amigas alemanas y de otras nacionalidades, he comprobado que para mi paz y estabilidad interior, necesito energía latina a mi alrededor.

Irene
de alemaniaentrebastidores.blogspot.com

Creo que una de las mejores maneras de hacer amigos, ya sea en Alemania o en cualquier ciudad del mundo, es apuntarte a algún tipo de actividad. Ya sea yoga, clases de teatro, pintura, una escuela de idiomas, fútbol o una asociación donde la gente queda para hacer senderismo. Compartir un interés con alguien va a hacer que tengamos algo en común con la otra persona, con lo que desde el principio, tendremos un tema sobre el que hablar. Tener cosas en común es un paso muy importante para crear lazos de amistad.”

Sheyla de
vivacoloniafreetour.com
nos cuenta:

“A mí lo que me ha ayudado a hacer amigos ha sido el acudir a clases colectivas, es decir, clases de alemán, de baile, acudir a eventos donde he conocido a gente que comparte mis intereses, etc. También he ido a eventos de Internations. Meetup o de intercambio de lenguajes. Otra buena opción es hacer un tour turístico en la ciudad! Mucha gente viva ya en la ciudad o sea nueva, se ha encontrado a nuevas amistades en los tours.

Si bien, tengo que resaltar que si lo que quieres es tener un amigo alemán, el proceso se complica un poco. Vas a necesitar tiempo para ganarte su confianza, pero si lo consigues, tendrás un amigo para toda la vida.”

Esther de querida-alemania.com

1) Apúntate a alguna actividad recreativa que te guste. Allí encontrarás otras personas con tus mismos intereses. Deporte, coro,  cursos en la Volkhochschule… cursos de cocina, instrumentos, fotografía, teatro, pintura, etc. Yo me apunté a mi llegada a un curso de Salsa y allí conocí al alemán que hoy es mi marido. De esto hace unos 20 años ya. Con los del curso salía al menos una vez a la semana. Toítos alemanes!

2) Si tienes hijos las amistades te llegarán automáticamente a través del la guardería o colegio.

3) Aunque es normal que al principio sólo quieras tener contacto con alemanes para activar el idioma, a la larga te darás cuenta de que también necesitas juntarte con gente que hable tu misma lengua. Investiga a ver si hay algún grupo por tu zona. Si no hay, puedes intentar localizar a algunos hispanohablantes en tu zona y tener la iniciativa que convocar un espacio público común un día y hora determinados de la semana. Tienes que comprometerte a estar presente en el lugar. Para conseguir el espacio puedes hablar con algún centro social de tu zona, librería o algún café donde poder organizar una stammtisch, incluso de intercambio con alemanes interesados en tu cultura.

Montserrat de kartoffeltortilla.com

Hay muchas formas de hacer amistades en Alemania, pero si tuviera que recomendar sólo una te diría que te apuntases a alguna actividad con la que disfrutes. Porque ¿qué mejor manera de establecer lazos con otras con las que compartes los mismos gustos e inquietudes?

Puedes echar un vistazo a la oferta de Vereine, Stammtische, workshops formativos u ONG que hay en tu ciudad para saber si hay algún curso o grupo en el que te apetezca participar.

Alba de www.dusseldorf-lleva-umlaut.com nos dice:

Cuando vivimos en otro país, es más fácil que nos sintamos reflejados con personas que viven en nuestra misma situación, con lo que no debemos sentirnos mal porque la mayoría de nuestras relaciones sean con Ausländern.

¿Cómo hacerlo para conocer a gente local? Yo personalmente recomiendo muchísimo buscar un compañero/a con quien hacer un Tandem, que consiste básicamente en un intercambio de idiomas. Otro consejo sería apuntarte a actividades que te gusten en tu ciudad, ya sea deportes, clases de cocina, arte, manualidades, etc. ¡Ahí podrás conocer gente alemana a la que le guste lo mismo que a ti!

https://www.dusseldorf-lleva-umlaut.com/amigos-alemania/)

Natalia de Mariposa Migrante aconseja:

“Tener PACIENCIA. En este país no se dan las amistades tan rápido como en nuestros países, pero con el tiempo todo es posible. Hay que ser paciente, poner mucho de nuestra parte y una vez que encuentras amigos, éstos son para siempre.”

1 comment

  1. Hola! Me sentí muy identificada al leer algunos de los párrafos de arriba… Al llegar a Alemania yo también quería hacer amigos alemanes, no quería ni oír hablar de españoles, y dos años después aún me sorprenden de vez en cuando las diferencias culturales (a pesar de hablar alemán, a veces parece que no hablemos “el mismo idioma” 🤣).
    P.D. Yo también vivo en Hamburgo! Si alguna vez organizas una quedada de hispanohablantes, me gustaría participar 🙂 estoy en ig como @andrea_pmn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *