Buscar vivienda en Alemania

buscar-vivienda-en-alemania

Dependiendo de la ciudad donde te encuentres, el proceso de buscar vivienda en Alemania puede fácilmente convertirse en una pesadilla. El próximo mes, me estaré mudando con mi esposo a un apartamento que llegó a nosotros sin haber estado buscando, sin embargo, sé que viviendo en Hamburgo hemos sido afortunados al poder heredar el apartamento de una compañera de mi esposo.  Como sé que no siempre se tiene una suerte como la nuestra, decidí resumir en un blog post el proceso de búsqueda de vivienda en Alemania.

El primer tip que puedo darte es que te armes de paciencia y pongas atención a lo que voy a contarte. Especialmente si estás buscando vivienda en una ciudad grande o una ciudad estudiantil.

¿Dónde buscar?

Las ofertas de vivienda se publican en portales especializados en Internet, periódicos o puedes contactar a una agencia inmobiliaria para que te asista en la búsqueda. Estos portales son una herramienta muy útil y por eso estos sitios son populares y por esta razón la competencia suele ser muy alta.

Si buscas apartamento o vivienda, los portales especializados en Internet más conocidos son:

http://www.immobilienscout.de/

http://www.immobilien.de/

http://www.meinestadt.de/deutschland/immobilien/mietwohnung

http://www.1a-immobilienmarkt.de/

http://www.immobilo.de/

http://www.immobilien.de/

Si buscas compartir vivienda y ser parte de un Wohngemeinschaft, los links siguientes podrán serte útiles:

http://www.studenten-wohnung.de/

http://www.studenten-wg.de/

http://www.wg-gesucht.de/

¿Qué cosas debes tener en consideración?

  • A la hora de buscar vivienda, debes tener en consideración que en Alemania todas las habitaciones, excepto el baño y la cocina, cuentan como habitaciones y no sólo los dormitorios.
  • Que el primer piso en Alemania no se cuenta, a este se le llama Erdgeschoss y que se cuenta entonces, del segundo piso en adelante, Erste Etage…Zweiten Etage, etc.
  • Que las cocinas en los apartamentos y casas suelen venir sólo con los estantes y a veces sin ellos, es decir, tendrás que traer tus propios electrodomésticos y/o comprar el mobiliario de cocina por tu cuenta. Lo que puede costar entre unos 2.000 – 3.500€ aproximadamente.
  • Es importante que hables alemán. La competencia puede ser muy fuerte y el que hables el idioma puede ser un factor determinante en el proceso de que te alquilen o no la vivienda. El idioma te ayudará a comunicarte mejor con tu arrendador y a entender las cláusulas de tu contrato de alquiler.
  • Como la competencia suele ser tan feroz  por una vivienda se aplica. Si, como a un trabajo por. En nuestro caso, nos tocó remitir una carta manifestando nuestro interés por la vivienda y entregar nuestros tres últimos comprobantes de salario.
  • No te extrañes si el arrendatario te invita a una entrevista y en la misma te haga preguntas personales. No lo tomes a mal, son filtros que utilizan para reducir la cantidad de interesados y elegir al mejor candidato al cual la vivienda le será alquilada. ¡No te dejes intimidar por estas preguntas y sigue!

abreviaturas importantes

Otro aspecto importante que debes tener en consideración es qué significan las distintas abreviaturas que se encuentran dentro de los anuncios de vivienda. Es importante entender su significado ya que son los términos que nos permitirán conocer las características básicas de las condiciones de arrendamiento del apartamento o vivienda anunciado.

Encontré este resumen en español de abreviaciones en anuncios de alquiler que me parece resume a la perfección estas abreviaciones.

 

Abreviaciones de anuncios de alquiler

Tomado de www.portalalemania.com

Espero este post te ayude a hacer el proceso de buscar vivienda en Alemania un poco más fácil.

¡Un abrazo desde Hamburgo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *